11 de noviembre: Día Mundial del Churro

11 de noviembre: Día Mundial del Churro

Hoy desde Churrería Siglo XIX os venimos a contar cuándo es el día mundial del churro y la importancia que tienen los churros en nuestro día a día y en nuestra tradición.

El 11 de noviembre se celebra el día mundial del churro y se festeja este emblemático dulce que desde siempre ha conquistado a todo el mundo, coronándose como el desayuno/merienda perfecta.

Aunque los churros los comemos muy habitualmente, especialmente en época de frío, el 11 de noviembre se disparan las ventas de churros.

¿Por qué se celebra el día del churro?

Aunque habitualmente pensemos que el origen reside en nuestro país, el origen de los churros lo encontramos en China. En el siglo XII, el general Yue Fei fue asesinado, por lo que se elaboró por primera vez una masa que recibió el nombre de youtiao en honor a este general. Esta masa consistía en una masa de pan salada que se freía en aceite y que se utilizó durante muchos años para representar a figuras importantes del país.

Años después, en los viajes de exploración, los portugueses descubrieron esta masa y la trajeron a Europa. Cuando los europeos comenzaron a probar la masa descubrieron que mejoraba si sustituían la sal por el azúcar.

Posteriormente la masa llegó a España, país dónde dejó de tener la forma creada en China y convirtiéndose en la masa que conocemos actualmente. Además, los españoles le otorgaron a la masa el nombre de “churro” en honor a las ovejas churras. Ello se debió a que los pastores que tenían estas ovejas preparaban este postre como alternativa al pan fresco para comérselo mientras pastoreaban.

Cuando los españoles llegaron al continente americano, la receta de los churros se terminó de expandir por todas las partes del mundo y comenzó a tener características únicas en cada país que se elaboraba.

Los churros son una de las tradiciones más importantes que tenemos en nuestro país y son el dulce perfecto para cada desayuno o merienda, especialmente en los meses de frío. Además, cada receta elaborada de los churros en cualquier país del mundo tiene una tradición especial y única.

Esperamos que os haya gustado nuestro blog y os animéis a comer churros el 11 de noviembre y todos los días… ¡Por qué no!

 Si queréis probar los mejores desayunos y churros de Madrid, no dudéis en venir a Churrería Siglo XIX. ¡Estaremos encantados de conoceros! ¡Los tenemos ya recién hecho listos para vosotros y vosotras! Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *