Hoy desde Churrería Siglo XIX os venimos a contar por qué se toman churros y porras en Año Nuevo, cuando empezó la tradición y su relación con la suerte.
El día de fin de año es uno de los días en los que más tradiciones se llevan a cabo. La llegada del nuevo año trae consigo un montón de cambios y es uno de los momentos que mucha gente utiliza para pedir deseos. Es por ello, que este día de Nochevieja está lleno de tradiciones, supersticiones y creencias para que el siguiente año esté lleno de buenas noticias.
Además, de las supersticiones de fin de año que pasan por vestir de una determinada forma, tomar un alimento o comida concreta o escribir los deseos para el siguiente año, una de las tradiciones para empezar el año es comer churros con chocolate.
Para muchas personas la tradición de comer churros con chocolate se ha convertido en prácticamente una superstición que se debe hacer para empezar el año con buen pié. De hecho, la tradición de tomar churros con chocolate el primer día del año para muchos se ha extendido hasta la hora de la merienda.
Esta tradición de tomar churros con chocolate el día de Año Nuevo ha pasado a lo largo de los años de padres a hijos dentro de la familia, repitiéndose cada año.
¿De dónde sale la tradición de empezar el año con unos churros con chocolate?
Esta tradición de tomar churros con chocolate comienza, para la mayoría, cuando termina la noche de fin de año y comienza el primer día del año. Pero no para todos es igual, frente a los que llevan a cabo esta tradición en la madrugada entre fin de año y Año Nuevo, para muchos es una tradición merendar el primer día del año unos ricos churros con chocolate.
Como hemos dicho en anteriores blogs, los churros tienen su procedencia, frente a la creencia de muchos, en Asia. Cuando llegó a España esta masa frita, nuestros maestros churreros le dieron un toque diferente, que es el que conocemos en la actualidad.
Antiguamente, se conocían como “verbeneros” y eran la tradición de sobremesa que llevaban a cabo los madrileños en los bares. Poco a poco, se convirtieron en una tradición tan popular que se empezó a convertir en el desayuno y merienda de todos los días, incluyendo los días más especiales del año.
Y así fue como, poco a poco se instaló como tradición de Año Nuevo. Y la verdad… ¿A quién no le gusta empezar el año con unos churros con chocolate?
Es por ello, que un dulce apenas conocido, se convirtió con los años en una de las tradiciones más importantes del nuevo año. Y así como, cada año, este día tan especial todas las familias y amigos se reúnen en las churrerías para disfrutar de unos ricos churros con chocolate y empezar de la mejor forma el año.
¿Qué relación tienen los churros con la suerte?
Como todas las tradiciones y supersticiones, tomar churros con chocolate nos convence que va a ser un buen año. ¡Y si empiezas tomando unos churros con chocolate de Churrería Siglo XIX ya te digo que lo será!
Así que lo dicho, este año el 1 de enero deberás tomar unos churros con chocolate, porque con el frío que hace esa noche la mejor forma de entrar en calor es tomar unos churros recién hechos con una taza de chocolate caliente.
Esperamos que os haya gustado nuestro blog y os animéis a comer churros el 1 de enero y todos los días… ¡Por qué están tan ricos que no te los puedes perder!
Si queréis probar los mejores desayunos y churros de Madrid, no dudéis en venir a Churrería Siglo XIX. ¡Estaremos encantados de conoceros! ¡Empieza el año con buen pie con unos churros con chocolate!